Paula Navarro

Paula Navarro, la fotógrafa que desnuda las calles de Santiago

 Con nueve años de carrera, la fotógrafa Paula Navarro ha desnudado las calles de Santiago con su cámara y se ha enfocado en rescatar la sencillez de la vida en los rincones de la ciudad. Su obra está en un libro de la Corporación Humanas y en la revista alemana Soul of Street, algunas de sus tomas han sido finalistas de concursos y puestas en múltiples exposiciones, y ahora enseña fotografía callejera en los talleres que dicta.

En la siguiente entrevista, la artista de 37 años hace clic para mostrar imágenes de su vida, habla de su trabajo y las metas que aspira como profesional, entregando, además, un potente mensaje para quienes inician en la fotografía urbana.

La pregunta cliché, ¿Cómo te descubre la fotografía?

Siempre me gustó la foto, pero nunca lo vi como una carrera ni para dedicarme a eso, mi vida iba a ser otra, hasta que conocí a alguien que me hizo una pregunta super sencilla, me dijo que ‘qué te gustaba hacer’, y respondí: fotografías; ‘y por qué no lo estudias’, me dijo, ahí recién se prendió una lucecita. Esa pregunta fue bacán, a los 27 años me descubrí como fotógrafa (…) Yo estudié en un Instituto Comercial y sabía de publicidad, pero tenía claro que no era lo mío, porque lo encuentro muy falso, muy manipulable; aunque uno manipula sus fotos, en el sentido de que armas un concepto, pero es más cercano a la realidad, es súper honesto con uno mismo, con el sentir, con la forma de mirar, de entender la vida. La fotografía de calle para mí es descubrirme, ya sea con la gente o tu entorno… eso es maravilloso.

“Esta foto es muy simbólica para mí, la tomé en 2009 en Portugal con Victoria, aún estudiaba. Yo nunca había postulado a un concurso y en 2014, si no me equivoco, la presenté; de las más de 700 fotos postulantes, quedé entre las 10 finalistas, yo me sentía ganadora. Esta foto es muy especial, ellos están en un ambiente muy precario, pero se ven en una felicidad dentro de lo que se ve. Están unidos y conectados, ella le hace cariño en el pelo, mientras escuchan radio; están súper relajados en su hogar, es algo muy cálido que te lleva a un cuestionamiento interno, que tiene que ver con nuestra sociedad y las relaciones entre personas”, Paula Navarro.

Seguir leyendo mas de la entrevista aquí: